El administrador Gerente General de Edesur Dominicana, ingeniero Radhamés Del Carmen Mariñez, afirmó que la empresa que dirige ha sufrido una gran transformación en estos dos años en lo que ha estado al frente de la misma.
Actualmente lo que se está haciendo en la empresa forma parte de un Plan Estratégico EDESUR 2017-2020 y de la continuación de lo que es el Plan Integral del Sector Eléctrico Estatal, el cual desarrolla el señor Presidente Danilo Medina desde el año 2012.
Las pérdidas para el año 2012, ascendían a 35.6% y al día de hoy en la empresa Edesur Dominicana presenta pérdidas año móvil de 25.95% y en lo que va del año 2018 las pérdidas están en un 23%.
Edesur ha estado avanzando en los programas de Rehabilitación de Redes, la Normalización de Clientes y lo que es el suministro de energía 24 horas hasta alcanzar a toda la población de su área de concesión.
Hace apenas dos años, fue realizada una encuesta laboral y los resultados arrojaron que los empleados estaban en un estado de apatía e indiferencia y cuando no se cuenta con la participación entusiasta de la gente, es imposible transformar una empresa, de manera que entre las propuestas planteadas en el Plan Estratégico estaba cambiar la actitud de la gente y se ha ido logrando.
Actualmente se respiran aires diferentes, hubo múltiples encuentros en los que participaron la totalidad de los empleados de la empresa distribuidora y en los que se les explicó sobre los nuevos lineamientos que tendría EDESUR, su misión, visión y valores, sobre la importancia que representan los clientes y el buen trato que deben recibir de nuestra parte.
Al participar en el programa Radial Contraportada Radio, el ingeniero Del Carmen, expresó que el crecimiento económico del país se refleja en que cada día hay mayor demanda de energía, por lo que con la entrada de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, que tendrá una generación 750 megavatios, se prevé que las empresas distribuidoras reduzcan drásticamente su precio de compra de energía, y además permitirá que al momento en que salga una o más de las plantas generadoras actuales, se puedan mantener el servicio a los circuitos 24 horas, los cuales recientemente han sido afectados por esa causa.
Afirmó que actualmente en el caso de EDESUR estamos comprando el 30% de la energía en el mercado Spot, a un precio promedio de 16.5 Centavos de dólar el kilovatio hora, en cambio que la energía de contrato anda entre 10 y 12 centavos de dólares el kilovatio hora.
“Cuando llegamos a Edesur en el Distrito Nacional faltaban 18 barrios para circuito 24 horas y al cierre de este año 2018 nosotros habremos expandido el programa de rehabilitación a todos ellos”. apuntó
El reto que tiene el equipo es poder declarar el Distrito Nacional de EDESUR 24 horas al cierre de este año 2018.
Al ser cuestionado sobre que ha provocado el cambio que se evidencia en la empresa distribuidora, dijo “Yo pienso que existen tres factores fundamentales, lo primero es que debes conocer el negocio de la distribución y comercialización de energía eléctrica, afortunadamente tengo la ventaja de ser ingeniero eléctrico y además he trabajo en esa área desde mis inicios en el sector eléctrico por el año 1993, lo segundo es la visión de lo que es la máxima autoridad, si la máxima autoridad está distraída la organización se pierde y el tercero es que debes cambiar la actitud de los colaboradores de EDESUR”.
Con el objetivo de ofrecer un mejor servicio y descentralizar el trabajo que se realiza en la empresa, fueron creadas cuatro zonas: Distrito Nacional es la número uno, la segunda la componen los sectores de Santo Domingo Oeste, Los Alcarrizos, Villa Altagracia y San Cristóbal, la tercera las forman Bani, San José de Ocoa, Azua, San Juan y Elías Piña y la cuarta zona está formada por las provincias de alrededor del Lago Enriquillo, Barahona, Neiba, Pedernales e Independencia.
En estas zonas hay cuatro directores de zona, diez gerentes de sectores, los cuales tienen toda la facultad que tiene el administrador para resolver cada uno de los casos que se presentan en esa zona y así evitar que el cliente tenga que esperar días para que sus necesidades sean resueltas en el menor tiempo posible.
El dominicano, sin importar el sector en el que resida, si tú le das energía de calidad te paga; por eso ya sectores como Cristo Rey, La Puya, La Agustinita, Manganagua, el Hoyo de Chulín y otros cuentan con el servicio 24 horas.
Destacó lo novedoso que tiene EDESUR, que es el Pago Recurrente que permite a los clientes, pagar su factura de forma automática, de igual forma tenemos la aplicación APP para pago en la web, la oficina virtual en internet y el Call Center.
De igual forma, la apertura de varias oficinas comerciales en las principales plazas y ciudades de nuestra área de concesión, como una forma de facilitar a los clientes su forma de pago.
El ingeniero Radhamés Del Carmen, destacó también que las Redes Sociales de la empresa están certificadas por la OPTIC, por su facilidad para que los ciudadanos se comuniquen con la empresa y que próximamente estarán certificándose con la DIGEI en temas de transparencia, incluido la inauguración de la Oficina de Libre Acceso a la Información Pública, la cual funciona desde hace un año y medio aproximadamente.
Finalmente dijo que el acercamiento que hoy día exhibe institución que dirige con sus clientes, forma parte del Plan de Democratización que impulsa el gobierno del presidente Danilo Medina para todas las instituciones gubernamentales.
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