¿Cómo llega la electricidad a los hogares?
La electricidad llega a los clientes luego de agotar un proceso técnico y coordinado que inicia en las centrales de generación y culmina en los puntos de consumo.
En la República Dominicana, este proceso es posible gracias a la interconexión entre las instalaciones de generación, transmisión y distribución, conocida como el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI).
Antes de llegar a tu casa o negocio, la energía eléctrica realiza un largo recorrido, durante el cual sus niveles de voltaje se transforman (de alta a media y luego a baja tensión) para garantizar un suministro seguro y eficiente al usuario final.
Este recorrido se divide en cuatro etapas fundamentales:
Proceso mediante el cual la energía mecánica se transforma en energía eléctrica, gracias al movimiento giratorio que impulsa un rotor o generador, en una central de generación eléctrica.
En esta etapa, grandes volúmenes de energía eléctrica son transportados desde las centrales de generación hasta las subestaciones eléctricas, a través de líneas de alta tensión.
En el país, esta función es responsabilidad de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED).
La distribución consiste en llevar la energía eléctrica desde las subestaciones o campos de transformación hasta los consumidores finales: hogares, comercios e industrias.
Corresponde a la gestión del servicio eléctrico con el cliente final, incluyendo facturación, atención al usuario y cobro del consumo.
A nivel estatal, las labores de distribución y comercialización son realizadas principalmente por tres empresas distribuidoras:
Acerca de Edesur Dominicana
Edesur Dominicana se encarga de la distribución y comercialización de la energía eléctrica a las provincias del suroeste del país, dentro de un área geográfica de concesión de 17,473 km².
Distribuye la energía eléctrica desde la acera oeste de la avenida Máximo Gómez, del Distrito Nacional, hasta las provincias sureñas fronterizas con la República de Haití.
Demarcaciones que abarca:
Distrito Nacional (desde la acera oeste de la avenida Máximo Gómez).
El fraude eléctrico es un fenómeno que ha afectado significativamente el sistema energético de la República Dominicana. Este problema no solo conlleva pérdidas económicas para las empresas distribuidoras de energía, sino que también impacta negativamente en la calidad del servicio y en el desarrollo sostenible del país.