Estamos en Navidad y queremos que su luz brille sin demasiados sobresaltos en el balance energético de fin de mes. Para esta época, llena de alegría y festividad, es importante conocer las medidas y precauciones necesarias para utilizar correctamente las luces navideñas en nuestros hogares y negocios.
Con la Navidad el consumo de energía aumenta con cada bombillito que encendemos. Aunque sean pequeños o de bajo consumo, todos impactan nuestra factura eléctrica. Muchas veces se piensa que por su tamaño no representan un gasto significativo, pero no es así.
El tipo de bombillo influye en el consumo de la electricidad. Por eso recomendamos usar luces LED, ya que consumen hasta un 80 % menos energía que las luces navideñas convencionales. Al comprar sus decoraciones, revise siempre la información del empaque y asegúrese de elegir opciones LED para disfrutar de una Navidad más eficiente, sin perder la magia y alegría.
También es fundamental desconectar las decoraciones navideñas cuando no estemos presentes para apreciarlas. Aunque estén apagadas, si permanecen conectadas generan un “consumo fantasma”, pequeño pero innecesario. Lo ideal es encender las luces después de las 6:00 de la tarde, cuando oscurece y apagarlas antes de dormir. Si te vas al trabajo durante el día, desconectar las luces puede ser un buen hábito de uso eficiente de la energía.
En el caso de los negocios como tiendas, barberías o colmados que encienden sus luces durante el día para atraer clientes, es importante no dejarlas encendidas una vez se cierre el local.
Muchas veces no consideramos el impacto que estas pequeñas acciones tienen en la factura eléctrica o en nuestra seguridad. Por ejemplo, al limpiar o mover objetos podríamos golpear una extensión de luces, quebrar un bombillo o dañar el cableado, lo que puede generar riesgos eléctricos. Por ello, no se recomienda dejar las extensiones instaladas de manera permanente.
Sí, sabemos que el compartir con los familiares y amigos es parte fundamental de la Navidad. Para esos juntes, lo recomendable es hacer una buena planificación de las comidas y bebidas y servirla en grupos, de manera que se minimice el abrir y cerrar la nevera, por ejemplo. La planificación servirá también para un uso más eficiente de tus equipos de cocción.
Otro punto importante es la instalación de luces en exteriores. Al colocar decoraciones fuera de la casa, debemos asegurarnos de proteger los enchufes contra el agua y la lluvia. A veces conectamos las luces en la galería sin darnos cuenta de que el agua puede entrar con el viento y humedecer la conexión, provocando situaciones peligrosas. Lo ideal es cubrir y resguardar los puntos de conexión.
Cuando desmontes las luces navideñas, evite enredarlas y tirarlas en una caja. Lo recomendable es usar un pedazo de cartón o madera para enrollarlas ordenadamente de arriba hacia abajo. Esto prolongará la vida útil de los bombillitos.
Que estas festividades navideñas sean también una oportunidad para usar nuestros electrodoméstic os de forma consciente y eficiente.