Dentro de las operaciones regulares que realiza Edesur, los mantenimientos programados ocupan una parte trascendental de la agenda diaria. Ellos permiten resolver o prevenir situaciones que puedan afectar el suministro de energía y, por ende, dotar de mayor estabilidad y calidad el servicio que se brinda a los clientes.
Los mantenimientos programados son intervenciones preventivas y planificadas sobre los activos del sistema, dígase, las redes de distribución, subestaciones, transformadores, seccionadores, protecciones, equipos de maniobra y demás infraestructuras destinadas a asegurar la fiabilidad operativa, la seguridad del sistema y la continuidad del servicio.
Estas acciones, sin embargo, implican, en muchos casos, que el suministro tenga que ser interrumpido en aquellas zonas vinculadas al circuito a intervenir, como medida de prevención que busca, principalmente, evitar los riesgos de daños o lesiones tanto al personal como a los equipos.
A continuación, te compartimos algunos datos que debes conocer sobre los mantenimientos programados:
-¿Cuándo deben realizarse?
Los mantenimientos programados deben ejecutarse:

-¿Qué se persigue con estos trabajos?
Los objetivos técnicos principales son:
Estos objetivos se alinean con el marco legal y regulatorio dominicano sobre calidad de servicio técnico (SIE-143-2022-MEMI).
-¿Por qué se debe desenergizar un circuito cuando se le dará mantenimiento?
La desenergización elimina la presencia de tensión en el punto de trabajo y constituye la medida más eficaz para controlar el riesgo eléctrico. Permite:
-¿Cuáles son los riesgos de seguridad asociados a realizar mantenimiento con la línea en caliente?
El trabajo en tensión implica riesgos elevados, entre ellos:
Su ejecución requiere brigadas altamente especializadas, camiones canasto aislados, herramientas dieléctricas certificadas, equipo de protección personal (EPP) avanzado y protocolos estrictos, conforme a estándares internacionales.

-¿Cuánto tiempo se toma un mantenimiento programado?
La duración de un mantenimiento programado depende de la complejidad de las actividades a ejecutar, la configuración de la red y las condiciones operativas del área intervenida. La duración estimada se comunica a los usuarios dentro del cronograma oficial de mantenimientos semanales.
-¿Cuáles son los beneficios para la población de realizar mantenimientos programados?
La ejecución sistemática de los mantenimientos programados genera beneficios directos e indirectos para los usuarios y para el sistema eléctrico en su conjunto, entre ellos:
Estos beneficios se traducen en un servicio más seguro, más estable y óptimo para toda la población.
Estamos en Navidad y queremos que su luz brille sin demasiados sobresaltos en el balance energético de fin de mes. Para esta época, llena de alegría y festividad, es importante conocer las medidas y precauciones necesarias para utilizar correctamente las luces navideñas en nuestros hogares y negocios.