Consejo de Administración

Consejo de Administración

El Consejo de Administración es el órgano que tiene a su cargo, la dirección administrativa de la Sociedad y está integrado por siete miembros: un Presidente, un Vice-Presidente, un Secretario y cuatro Vocales.

Los miembros del Consejo de Administración son elegidos cada año y serán designados por la Asamblea General Ordinaria; pudiendo ser reelegidos una o más veces.

En virtud de lo establecido en los Estatutos Sociales, las atribuciones, poderes y facultades que les son conferidas a los miembros del Consejo de Administración, en el desempeño de las funciones, podemos citar entre las más relevantes las siguientes:

  • Autorizar aquellos contratos que no sean los destinados al normal desenvolvimiento de los negocios de la Sociedad, y que sean convenientes a sus propósitos;
  • Manejar los fondos disponibles de conformidad con lo previsto en el Contrato de Administración;
  • Delegar, a su sola discreción, por medio del Contrato de Administración previsto en el artículo 14 de la Ley 141-97 o por cualquier otro instrumento, a una o varias personas, la totalidad o parte de los poderes que le competen y, aun aquellos que estos Estatutos atribuyen a alguno de sus funcionarios.
  • Designar los funcionarios de alta jerarquía de la Sociedad, tales como contadores, técnicos, asesores y administradores locales;
  • Presentar a la Asamblea General de Accionistas el Informe de Gestión Anual;
  • Adquirir por compra, permuta, arrendamiento o de cualquier otro modo, bienes muebles e inmuebles para los fines de la Sociedad;
  • Decidir sobre la conveniencia de dictar un Reglamento de Licitación y la designación de un Comité de Compras para regular las compras de bienes que superen un monto por ellos establecido;
  • Vender los bienes muebles o inmuebles de la Sociedad, así como darlos en arrendamiento, con las limitaciones establecidas en el artículo 38 de estos Estatutos;
  • Delegar en otras personas su derecho de asistencia y voto en el Consejo de Administración. La delegación que se realice deberá constar en un documento debidamente legalizado por notario;
  • Celebrar contratos u operaciones que impliquen gravamen, hipoteca o prenda, o cualquier otra afectación, sobre activos o derechos de la Sociedad;
  • Celebrar contratos que impliquen prestación de servicios, préstamo de bienes o productos, u otros relacionados con el objeto social de la Sociedad;
  • Decidir la colocación de los fondos iniciales de la Sociedad, resultantes del aporte del Accionista – Inversionista Estratégico y/o la Sociedad Suscriptora, en el desarrollo de la actividad eléctrica a la cual se dedique la sociedad de conformidad con el art. 2 de estos estatutos;
  • Aprobar anualmente el plan general de inversión y el presupuesto, correspondientes a cada año, lo cual será obligatorio para que los administradores puedan realizar válidamente las ejecuciones presupuestarias.
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